¡EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO!

El lugar donde se localiza el proyecto minero «La Colosa» en Cajamarca- Colombia, fue catalogado por la ley 2 de 1959 como zona de reserva forestal. La normativida Colombiana exige que para iniciar trabajos de exploracion minera en dichas zonas, es necesario solicitar autorizacion al Min. Ambinte, hecho que la multinacional AngloGold Ashanti (AGA)

El oro presente en Cajamarca, se encuentra diseminado en muy pequeñas cantidades, por lo tanto, seria necesario construir una cantera a cielo abierto, removiendose entre 25.000 y 50.000 toneladas diarias de roca, produciendo un crater que puede tener hasta un kilometro de diametro.

Para remover la roca se utilizara dinamita, la cual esta hecha a base de nitrogeno, que al accionarse libera compuestos nitrogenados que al tener contacto con el oxigeno del aire y posteriormente con el agua produce acido nitrico. (Principal caisante de la formacion de lluvias acidas)

Para explotar el oro es indispensable utilizar excesivas cantidades de agua, alrededor de 2’000.000 de litros de agua por hora, el equivalente que utiliza una persona en 35 años, colocando en riesfo 161 fuentes idricas.

Para extraer el oro se utiliza Cianuro. sustancia quimica letal que al ingerirse, inhalarse o tener contacto con la piel causa graves perjuicios para la salud. Al utilizar este cianuro se contaminaran 3 quebradas y dos rios. De igual forma, se veran afectados el sistema de riego Usocoello, crucial para las labores agricolas y acueductos de Coello Espinal y Chicoral.

El perjuicio que sufre el agua trera impactos negativos para la agricultura de los municipios de Espinal Guamo Coello y Chicoral, perdiendose para siempre empleos ligados a la produccion agricola, mientras que los empleos generados por la mina son transitorios.

¡NO IMPORTA DE QUE PAIS SEAS, LAS CONDICIONES SEGUN EL LUGAR EN DONDE SE ENCUENTREN OTRAS MINAS PUEDEN EMPEORAR Y CAUSAR MAS DAÑO A LA TIERRA, ASI QUE DI NO A LA EXPLOTACION DE MINAS!!!

Deja un comentario